El Alucobond (AMC: Aluminum Composite Material) es un panel plano, bastante ligero y resistente, compuesto por dos láminas finas de aluminio unidas a un plástico o núcleo a base de compuesto mineral (polietileno) que le confiere rigidez. La posibilidad de fresado y doblado por su cara posterior lo hace adaptable a diversos tipos de formas y tamaños estructurales.
Viene fabricado en una amplia gama de colores estándar y metalizados, es resistente a golpes y rutura, y tiene la capacidad de amortiguar las vibraciones. Ofrece la posibilidad de transformar apariencias exteriores e interiores, dando la oportunidad de diseño y embellecimiento a arquitectos y constructores. Es de fácil instalación y sin complicaciones.
Se fabrica en varios espesores: 3, 4 y 6 mm y puede utilizarse en grandes dimensiones de hasta 5.850 mm de longitud por 1.500 de anchura.
Aplicaciones
Por ser un material tan versátil y resistente, tiene una utilidad muy amplia, sobre todo en empresas de construcción y acabados. Algunas de ellas son:
Revestimiento de fachadas lisas, columnas, balcones, detalles en muros, túneles, techos falsos, edificaciones nuevas y antiguas, vehículos.
Aplicaciones arquitectónicas, decoración y acabado de interiores.
Diseño y acabado de stands, carteles y postes.
Ventajas y desventajas
Ventajas:
- Bajo costo.
- Es un material bastante ligero, plano y fácil de biselar y doblar.
- Variedad de colores, no se destiñe.
- Amortigua las vibraciones.
- Resistente al exterior.
- Es de instalación rápida ya que viene listo para el montaje, el cual se puede hacer con herramientas comunes, viene en grandes formatos.
- Reducción de la formación de grietas.
- Al ser ventilado por detrás, permite el aislamiento térmico y sonoro, importante en edificaciones ubicadas en lugares muy cálidos y transitados.
Desventajas:
- La reparación de las láminas es complicado, algunas veces es necesario quitar la lámina dañada y las que se encuentran al lado de esta.
- Tiene baja inflamabilidad.